mercoledì 10 novembre 2010

EL FENÓMENO EL NIÑO – OSCILACION DEL SUR (ENOS) CONTINÚA EN FASE NIÑA

05 de Noviembre de 2010

SÍNTESIS

La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial al este de 160ºE es inferior a la normal, mientras al oeste de 160ºE es superior a la normal. La convección alrededor y al oeste de la línea de fecha se mantuvo inferior a la normal. Las condiciones actuales son acordes a una fase Niña del evento. A su vez, de acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, así como también a los pronósticos computacionales, estas condiciones se mantendrían hasta mediados del otoño de 2011.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

Durante el mes de octubre continuó observándose el enfriamiento de la TSM sobre el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, de manera similar a lo que se viene observando desde los meses de verano. Entre la costa Sudamericana y 160ºE las anomalías de TSM fueron negativas (Figura 1), y se intensificaron cerca de la costa respecto del mes de septiembre. Entre 160°W y 120°W se observaron núcleos con TSM inferiores a -2.0ºC. En la región de Indonesia y norte de Australia las TSM continuaron siendo superiores a las normales.

Las anomalías están calculadas con respecto al
promedio 1982-1996 FUENTE: NOAA-CIRES/CDC

Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO, en octubre las mismas continuaron mostrando un enfriamiento, quedando anomalías negativas en las cuatro regiones. Los valores en la semana que termina el 31 de octubre fueron: -1.2°C en la región Niño 3, -1.4°C en la región Niño 3.4 y -1.3°C en la región Niño 4.

Durante el mes de octubre, los vientos alisios a lo largo del Pacífico ecuatorial se habían debilitado a mediados del mes, y luego volvieron a intensificarse. De esta manera, en el mes de octubre quedaron intensificados al oeste de 160°W, y hacia el este se mantuvieron entre normales e inferiores a los normales. En niveles superiores de la atmósfera la circulación presentó anomalías ciclónicas al sur y al norte del ecuador, en el Pacífico este, característica de una fase Niña.

Con respecto a los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial, durante octubre persistieron anomalías negativas de TSM alrededor y al este de la línea de fecha. El núcleo frío se mantuvo aproximadamente estacionario, con una posición media de 140ºW, intensificándose, alcanzando anomalías inferiores a -5°C, y debilitándose hacia finales del mes. En el promedio de 5 días terminando el 02 de noviembre se observó un núcleo de aguas frías con máximas anomalías inferiores a -3°C, ubicado al este de 160ºW y entre 50 m y 200m de profundidad. Por otra parte, un núcleo de aguas más cálidas que las normales, con un núcleo de anomalías superiores a +2°C, se observó al oeste de 160°W y entre 75-225 m de profundidad.

En la Figura 2 se puede observar la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS), como promedio móvil de 30 días. El IOS de 30 días se mantiene positivo desde el mes de marzo hasta el día de la fecha. El SOI del mes de septiembre, quedó con un valor de +25, el que termina el 01 de octubre tuvo un valor de +25.5 y luego comenzó a disminuir. El SOI que termina el 01 de noviembre quedó con un valor de +17.7. Al igual que en los meses previos, en octubre la actividad convectiva fue inferior a la normal alrededor y al oeste de la línea de fecha y fue superior a la normal en la región de Indonesia y norte de Australia.

FUENTE: BUREAU OF METEOROLOGY- AUSTRALIA

El Índice Oceánico de El Niño - promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4 – fue positivo desde el trimestre abril-junio de 2009 hasta abril-junio 2010,y alcanzó un máximo de +1.8ºC en el trimestre noviembre 2009-enero 2010. Luego comenzó a disminuir, quedando negativo desde el trimestre mayo-julio. El valor correspondiente al trimestre Agosto-Octubre de 2010 fue de -1.3ºC.

PREDICCIONES:

En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los pronósticos de los modelos dinámicos y estadísticos coinciden en un aumento gradual en las anomalías negativas de la TSM en el Pacífico central-oriental. La mayoría de los modelos predicen la continuidad de TSM acordes a una fase Niña del evento y prevén que estas condiciones, aunque se vayan debilitando gradualmente, se mantengan hasta mediados del otoño de 2011. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre Noviembre-Diciembre (NDE) 2010 oscilan entre -2.4°C y -1.2°C (Figura 3). Expresado en valores probabilísticos, existe un 98% de probabilidad de que continúe la fase Niña en el trimestre NDE 2010, mientras que esta probabilidad disminuye a un 62% en el trimestre Marzo-Mayo 2011 (MAM). Por ello, se espera que si bien la Niña se mantenga hasta mediados del otoño de 2011, la misma vaya debilitándose gradualmente.

FUENTES: CPC- NOAA – EE.UU., BUREAU OF METEOROLOGY - AUSTRALIA - IRI

EN RESUMEN

· Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta TSM inferiores a sus valores normales entre la costa de Sudamérica y 160ºE, mientras que al norte de Australia e Indonesia se mantienen superiores a las normales.

· Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial, se encontraron intensificados al oeste de 160ºW.

· En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se mantuvo el núcleo de anomalías negativas con un comportamiento aproximadamente estacionario.

· El IOS comenzó a disminuir después del 01 de octubre cuando había alcanzado su máximo (+25.5). El IOS que termina el 01 de noviembre fue de +17.7.

· La convección alrededor y al oeste de la línea de fecha fue inferior a la normal y en la región de Indonesia y norte de Australia fue superior a la normal.

· La mayoría de los modelos computacionales predicen para el trimestre Noviembre-Diciembre 2010- Enero 2011, TSM inferiores a las normales en la región Niño 3.4, lo cual representa una continuidad de la Niña.


Nessun commento:

Posta un commento